Cambios en el mercado inmobiliario en Chile

Enazo Langer - Cambios en el mercado
Enzo Langer – Cambios en el mercado inmobiliario

¡Bienvenidos!

Soy Enzo Langer y les doy la bienvenida a una nueva publicación sobre el mercado inmobiliario. Hoy me gustaría comentar acerca cómo se ha comportado el mercado y qué hay de nuevo el día de hoy. Los invito a leer esta interesante nota.

Los últimos años han existido situaciones que han provocado diversos cambios en el mercado inmobiliario en Chile. Inconvenientes económicos y sociales han provocado una baja importante en cuanto a ventas de propiedades, situación que se incrementó durante el año 2016.

El último tiempo ha existido una contracción de las ventas observadas durante los últimos años. Esto ocurre como efecto provocado por una anticipación de la compra de propiedades, debido a los cambios ocurridos en el impuesto al valor agregado.

Mucho se ha comentado acerca de un posible colapso en el mercado inmobiliario en nuestro país, pero esto no ha ocurrido, porque a pesar de la difícil situación por la que pasó Chile el año pasado, siguen existiendo muchas personas que están dispuestas a invertir en la compra de propiedades, más todavía considerando la preocupación existente, ya que tanto casas como departamentos sigan aumentando de precio.

“En el año 2008 la razón “deuda hipotecaria”, el “ingreso disponible” y la razón “carga financiera hipotecaria” e “ingreso disponible” mostraron números estables, en estadísticas que llegaron al 35% y 2,9% respectivamente. En ese entonces el país crecía de manera fuerte y constante en la parte económica, generando un “boom” en la adquisición de propiedades” – Enzo Langer.

En 2010 hubo un aumento que correspondió al 10,1% en la tasa de crecimiento real de las colocaciones bancarias de vivienda, esto representa más del 90% de la cartera total de deuda hipotecaria. Ese año marcó cifras muy positivas en el mercado inmobiliario, en especial si se considera la compleja situación financiera que le tocó vivir al mundo con la crisis económica ocurrida en 2008.

La economía va cambiando de manera constante, muchas veces con números azules y en otras ocasiones con números rojos. Por lo mismo es clave que el sector inmobiliario vuelva a tener una estabilidad y un orden que tenga como resultado una mejoría en el ámbito de las viviendas.

Si tienen algún comentario, no duden es escribirlo. Yo feliz de recibirlos.

Muchas gracias por leer. Hasta pronto.

Enzo Langer.