Escenario de precios de viviendas se congela para 2017

Enzo Langer - Congela mercado inmobiliario
Enzo Langer – Congela mercado inmobiliario

Hola, nuevamente.

Soy Enzo Langer, y en esta oportunidad me quise referir a otro tema relacionado con el mercado inmobiliario. Esta vez les comentaré sobre el escenario de los precios de las viviendas y la tendencia de este año, que de seguro les será de mucho interés. Los invito a leerlo.

En los últimos años, la baja en los niveles de desarrollo en el mercado inmobiliario se ha visto reflejada en una inestabilidad en los precios de las viviendas, debido a la necesidad de generar las condiciones para aumentar las ventas. De esta forma, se cree que el sector inmobiliario por fin se estaría acercando a una estabilización en los precios del mercado, luego de un período donde señalan que ha existido una gran brecha en los valores de las viviendas.

El informe del banco BBVA titulado “Situación Inmobiliaria de Chile 2016-2017” sostiene que el precio real de viviendas “se mantiene en niveles históricamente altos, pero datos recientes muestran que el ajuste en precios ya habría comenzado”. Con lo cual se abre una oportunidad para revitalizar las ventas de los inmuebles.

Los datos que entregan el informe sostienen que, al momento que los valores de las viviendas caigan, generaría una cadena de consecuencias en las que habría una mejora tanto en las escuálidas cifras de crecimiento del país, así como una mejora en el mercado laboral, que se ha sostenido por gran parte de este año en base a cuenta propia, lo que habla de una precarización del mercado.

Junto con lo anterior se insiste en apuntar al Banco Central como protagonista de esta operación, lanzando una nueva rebaja de tasas de interés.

Otro punto de interés del informe, tiene relación con la advertencia respecto de que los altos precios de las viviendas no se condicen con la baja en los costos de construcción que se han registrado en el último tiempo. Esto lograría que se registrara una caída en el precio real de viviendas.

Agregan también que las menores ventas “han reducido presiones de demanda”, lo que se grafica en el Gran Santiago, en especial ventas en verde y en blanco ─elementos que han mantenido con vida el mercado inmobiliario─ , además de niveles históricamente bajos vistos en oferta inmediata de viviendas, lo que ha generado un fuerte aumento en indicador de meses para agotar stock, que llega a cifras no vistas desde la crisis subprime a fines de 2008.─Enzo Langer:

Remarcan que este aumento en meses disponibles para venta de las viviendas ha mostrado además una desaceleración en créditos hipotecarios para tramos altos, lo que se cuenta como un nuevo factor en la baja de las ventas de casas y departamentos.

Otra de las razones de la fuerte caída en la venta de viviendas presentadas en el informe del BBVA, sería la implementación de IVA a la construcción, aunque aún hay disponibles viviendas exentas del gravamen en los edificios con permisos de edificación previos a 2016.

El mismo informe del BBVA apunta a que las bajas presiones inflacionarias y posición cíclica de la economía justificarían un mayor estímulo monetario, lo que permitiría acceder a posibles mejores condiciones de crédito. En este sentido, sugieren que es imperativo una reducción de la Tasa de Política Monetaria, que responda con la menor inflación esperada, lo cual permitiría contener parcialmente alzas en las tasas de interés de instrumentos Benchmark para el sector.

Es importante señalar que el consenso del mercado espera un nuevo recorte de tasa de interés para el transcurso del primer semestre de este año, esto en concordancia a las últimas encuestas de los principales actores del mercado financiero.

Respecto a la debilidad del mercado laboral, señalan que continuaría afectando el comportamiento de pago de los clientes, manteniendo un comportamiento de precaución en la banca e impidiendo aceleraciones en la demanda por viviendas.

¿Qué opinan ustedes sobre esta situación?

Muchas gracias por leer y compartir si les parece apropiado.

¡Espero sus comentarios!

Enzo Langer.