La burbuja inmobiliaria en Chile y el mundo

Enzo Langer - Burbuja-Inmobiliaria
Enzo Langer – Burbuja-Inmobiliaria

 

Bienvenidos nuevamente. Qué gusto tenerlos por acá.

Soy Enzo Langer y estoy muy contento de publicar nuevamente una nota sobre el mercado inmobiliario. Hoy les traigo un post acerca de nosotros y el panorama mundial. Espero les sea de interés.

Los cambios a nivel social y económico provocan diversos efectos en el sector inmobiliario, cuando estos cambios suceden muchas veces desencadenan en la llamada “burbuja inmobiliaria”. Esta situación se da cuando se produce un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, todo ocasionado en general por la especulación.

Cuando se da este escenario los precios de las propiedades se incrementan sin que exista realmente una razón lógica para que eso ocurra. Incluso en potencias tales como Canadá y Alemania ha ocurrido este fenómeno. En la nación europea existió un sobreprecio de entre un 15% a un 30%, situación muy compleja tomando en cuenta lo cambiante que es la economía a nivel mundial.

En Perú se está dando una situación similar a la de Chile, debido a la baja que ha tenido el país incaico en su crecimiento económico. Las ventas de propiedades han bajado muchísimo, pero aún así las tarifas se mantienen costosas y eso ha provocado una gran burbuja inmobiliaria.

A pesar que nuestro país es constantemente elogiado debido a su estabilidad tanto política como social, ha sido inevitable encontrarse los últimos años con una fuerte alza en los precios del sector inmobiliario, este contexto ha traído como consecuencia una disminución importante en las compras de propiedades.

La gente ha optado por endeudarse menos y ha tomado la decisión de esperar a que la situación mejore para adquirir una vivienda. Mucho se habla de que estamos en una etapa crítica en cuanto al mercado inmobiliario, pero los indicadores económicos para este 2017 hablan que existirá una mejoría en el aspecto financiero en nuestra nación.

Cuando se producen burbujas inmobiliarias en el país que sea, los efectos son perjudiciales y el sector inmobiliario debe enfrentar la crisis de la mejor forma posible, si no logran encontrar alternativas que solucionen el panorama, la debacle se hace muy difícil de detener. Cuando existe una sustitución, un despegue, además de exuberancia, todo eso se convierte es un estado crítico y finalmente eso desencadena en un estallido. En ese momento se produce un caos en las tarifas de las propiedades.

Para evitar que la crisis se desate en nuestro país, es necesario que haya un entendimiento por parte del sector inmobiliario en cuanto a las necesidades de sus potenciales clientes. No puede seguir existiendo un alza en propiedades que no cuestan lo que realmente piden por su compra.

El 2017 es el año donde debe ocurrir una estabilización en el mercado inmobiliario, Chile debe adaptarse a la situación que está viviendo y las personas que quieren adquirir una vivienda, deberán tener claro que es lo que más les convenga para no correr ningún tipo de riesgos.

¿Qué opinan sobre el mercado?, ¿Estamos saliendo de la burbuja?

Espero sus comentarios.

Gracias por leer. Nos vemos en una nueva publicación.

Enzo Langer.