Venta de viviendas: ¿Es tiempo de comprar?

Enzo Langer - Tiempo de comprar viviendas
Enzo Langer – Tiempo de comprar viviendas

Hola, nuevamente.

Soy Enzo Langer y hoy les traigo un interesante post. En un buen momento para comprar una vivienda. Los invito a leerlo.

Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago continúa a la baja. Un fenómeno que muchos esperan que sea transitorio y que estaría directamente relacionado con la situación económica del país. Si uno compara los datos del 2015 – 2016, las ventas han disminuido en contraposición a la tendencia que debiera tener el mercado inmobiliario, observando el comportamiento de otros años.

En este aspecto es necesario mencionar cómo han cambiado las condiciones de financiamiento por parte de las entidades bancarias. Una situación que también preocupa al sector, ya que se vuelve más lento, ayudando a que las cifras de ventas esperadas no llegan a concretarse.

Cabe recordar que en el marco de la reforma tributaria hubo un repunte en el mercado por la venta sin I.V.A.; efecto que varios especialistas aíslan al momento de analizar y proyectar la curva de evolución de precios, venta y demanda.

Según el consultor inmobiliario, Teodosio Cayo, las estimaciones para fines de 2016 y comienzos de 2017 apuntan a una baja en la variación de precios que podría ser entre un 3 y 5 por ciento: “son las estimaciones que tenemos en función de lo que, hasta este minuto, va pasando con la venta, los cierres y también con la oferta que está disponible”. “Hay una probabilidad alta de que bajen las viviendas si se mantienen las condiciones actuales”, agregó.

Además, al hablar sobre las variables que inciden en el precio, explicó que la oferta en general ha sido buena durante los últimos años. Sin embargo, si pretenden considerarla como uno de los fenómenos influyentes en la baja, comentó que “la oferta no ha sido tan importante como para pensar que es la razón principal de este boom. Muy por el contrario, la cantidad de gente que andaba buscando vivienda era mucho mayor y eso hacía que los precios subieran. En este caso, la cantidad de personas que estaba buscando ha empezado a disminuir y otros no toman la decisión en el mismo momento, por lo que la cantidad de oferta también se va alineando”.

Pero, ¿qué medida se puede implementar para impulsar este escenario de contracción?. Una alternativa es que se fomente el consumo de este tipo de bienes por parte de los bancos al momento de otorgar créditos hipotecarios a los clientes. Bajo este punto, Cayo destacó que es necesario crear una “política general para incentivar la compra por esa vía”.

“Aquí hay que distinguir dos cosas: uno es lo que está pasando con las viviendas nuevas, y lo otro es la repercusión que tiene la vivienda usada. En esta última la persona no tiene la mismas condiciones, ya que debe llegar a hacer inversiones, por lo tanto hay un grupo de variables que se conjugan para que esto (de comprar) no sea positivo si no existen medidas apropiadas”.

Analizando el contexto general del mercado inmobiliario es imposible no preguntarse si estamos en el momento adecuado para invertir, o si es mejor esperar. Una disyuntiva que para Cayo está más que clara: “dilatar una decisión no necesariamente pasa por esperar un mejor precio, sino que tener una buena negociación y saber qué recursos uno tiene para la compra de un bien. Hay que pensar que estos bienes son inversiones de largo plazo, 15 a 20 años. Desde esa perspectiva, recomendaría que pudieran revisar la capacidad de pago. Lo que hoy está pagando como arriendo, el ahorro, contribuciones, y sacar un pequeño presupuesto para – sobre esa base – buscar la mejor alternativa. Hoy están las condiciones para hacer una muy buena negociación debido a que la tendencia a que suban es más baja a la tendencia de que tengamos un mejor precio”.

¿Están de acuerdo? Comenten y conversemos acerca del tema.

Muchas gracias.

Enzo Langer.

Una respuesta a “Venta de viviendas: ¿Es tiempo de comprar?”

Comentarios están finalizados.